Publicar

PUBLICAR EN REVISTAS DE IMPACTO

FACTOR DE IMPACTO:

 

¿Qué es?

El factor de impacto intenta medir la repercusión que ha obtenido una revista  en la comunidad científica. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.  

 

Cómo calcularlo (guía elaborada por la Universidad de Sevilla)

 

CUARTIL:

 

¿Qué es? 

Es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total  de  revistas de su área. 

 

¿Cómo calcularlo?

 Se ordenan las revistas en orden descendente por factor de impacto. Se divide el total de revistas en cuatro partes iguales. Cada parte es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto se encuentran en el primer cuartil, las revistas con el factor de impacto más bajo se encuentran el cuarto cuartil y en la parte central se encuentran el segundo y el tercero.

 

EL ÍNDICE H DE HIRSCH:

 

¿Qué es?

El índice h de Hirsch es un sistema de medida que permite detectar a los investigadores más destacados dentro de un área de conocimiento, fue propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California a mediados del 2005.

 

¿Cómo calcularlo?

 

Cualquier investigador puede calcular el índice h de sus publicaciones. Sólo tiene que ordenarlas por el número de citas recibidas en orden descendente, numerarlas e identificar el punto en el que el número de orden coincide con el número de citas recibidas por una publicación. Este número constituye el índice h.

 

Cómo calcularlo (guía elaborada por la Universidad de Sevilla)

 

Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) para que lo publicado en el mismo sea reconocido como «de impacto». CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), en su convocatoria anual para el reconocimiento de la actividad investigadora,establece los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación

 

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa de la revista como medio de comunicación científica:

 

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

2. Instrucciones detalladas a los autores.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial, comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento y plan de revisión de los revisores o jueces.

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de Congresos.

 

Criterios sobre la calidad del proceso editorial:

1. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

2. Anonimato en la revisión de los manuscritos.

3. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista, la editorial o el comité de selección de una notificación motivada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los experto externos.

4. Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría.

 

Criterios sobre la calidad científica de las revistas:

 

1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75% de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

2. Autoría: Grado de endogamia editorial, más del 75% de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

 Asímismo, se tendrá especialmente en cuenta la progresiva indexación de las revistas en las bases de datos internacionales especializadas.

 

Latindex exige los siguientes criterios:

 

Características editoriales para revistas impresas

Características editoriales para revistas electrónicas

 

Reglas y consejos sobre publicación científica

Torres-Salinas, D. Como publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científca [curso completo]. 4ª ed. EC3metrics, 2013.

PUBLICAR EN ABIERTO

¡NOVEDAD!

MDPI. LogoLa Universidad de Valladolid, a través de BUCLE (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León) ha firmado un acuerdo de membresía con MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), editorial académica que publica más de 180 revistas científicas revisadas por pares, en formato electrónico y de acceso abierto. Algunos de sus títulos, cuentan con factor de impacto en JCR.

El acuerdo de membresía ofrece a los autores de la UVa un descuento del 15% en las tasas de publicación en todas sus revistas.


Información para publicar en revistas MDPI:

  • Para poder optar al descuento, el autor de la UVa debe ser el autor principal del artículo (“lead auhor”) o el autor de correspondencia (“corresponding author”).
  • El autor debe estar previamente registrado en la plataforma MDPI.
  • Una vez registrado, debe realizar el envío del artículo (“submit manuscript”) desde un dispositivo con IP institucional y marcar University of Valladolid en el desplegable de instituciones que se abre durante el envío online del manuscrito.
  • El 15% de descuento se reflejará directamente en la factura que recibe el autor.
  • Los autores de la UVa que firmen el artículo para el que se pide la subvención deben identificarse claramente en sus datos de filiación como pertenecientes a la Institución.

 

Más información para autores.

Más información sobre membresía e IOAP (Institutional Open Access Program).

Informe anual MDPI 2017 (Annual Report 2017) descargable aquí.

 


En la Declaración de Budapest (Budapest Open access Initiative) se establecen dos rutas para alcanzar el Acceso Abierto:(Más información: SEDIC)

  • La ruta dorada o la de publicación en revistas open Access
  • La ruta verde que alude al archivo o depósito de recursos digitales en repositorios institucionales

PORTALES DE REVISTAS DE ACCESO ABIERTO 

DIRECTORIOS DE REPOSITORIOS

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de Berlín el 18 de diciembre de 2012

Repositorios: Ventajas y Objetivos

Una de las principales ventajas de contar con un repositorio institucional es la de permitir el acceso abierto de toda la producción de la actividad científica y académica de nuestra Universidad.

El objetivo de un Repositorio es  dar una mayor visibilidad y difusión a la actividad científica y contribuir con ello a aumentar el impacto de la producción científica. 

VENTAJAS  y OBJETIVOS DE LOS REPOSITORIOS

 

UvaDoc: Repositorio Documental de la UVA

La Universidad de Valladolid cuenta con el  Repositorio Documental de la Universidad: UvaDoc. El Repositorio fue aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad el día 16 de abril de 2009.

UvaDoc ofrece, en acceso abierto y a texto completo los documentos de carácter científico, docente e institucional generados por la Universidad de Valladolid.

El Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid: UvaDoc, tiene como objetivo albergar, preservar y difundir en fomrato digital y en acceso abierto  la producción científica e investigadora de la Comunidad Universitaria.

En el Área PRODUCCIÓN CIENTÍFICA y el área de OBJETOS DE APRENDIZAJE del Repositorio, el personal docente en Investigador de la Universiad de Valladolid puede autoarchivar su producción científca (artículos, ponencias, capítulos de monografías, objetos de aprendizaje...)

Para poder incluir documentos en el Área de PRODUCCIÓN CIENTÍFICA y OBJETOS DE APRENDIZAJE, debe registrarse previamente.

 

CÓMO INCLUIR SU PRODUCCIÓN EN UvaDoc. Autoarchivo

GÚIA DE AUTOARCHIVO

ARCHIVO DELEGADO Puede delegar en su Biblioteca el archivo de su producción científica

  • Recuerde que puede suscribirse vía RSS a la colección de UvaDOc que le interese
  • Recuerde que cada documento cuenta con su propia Estadística de uso y descarga