La Biblioteca en el acto de bienvenida a estudiantes extranjeros en su jornada de orientación. Curso 2025/2026

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Biblioteca de la UVa, ha estado presente el día 5 de septiembre en el Palacio Conde Ansúrez, en el acto de bienvenida, Día de Orientación,  de estudiantes extranjeros que se incorporan este cuatrimestre a la UVa. Estuvimos presente con un stand donde hicimos un reparto de productos de merchandising de la propia biblioteca (carpetas…). También contamos con la aportación de material por parte del Centro de Documentación Europea, de la Biblioteca de la EII y de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

  •  Inicio: Viernes, 05 septiembre 12:30
  • Fin: Viernes, 05 septiembre 14:00
  • Palacio de Congresos Conde Ansúrez (UVa), Calle Real de Burgos, Valladolid, España
  • El viernes 5 de septiembre de 2025, a las 12:30 horas en el Palacio de Congresos «Conde Ansúrez» (Casa del Estudiante, 47011 Valladolid) tendrá lugar el Acto de Bienvenida que la Vicerrectora de Internacionalización ofrece a los estudiantes de intercambio que llegan a nuestra Universidad para el nuevo curso académico.

Welcome!-¡Bienvenidos!

Primeras formaciones online de recursos suscritos. Curso 2025/2026

Empezamos el nuevo curso, 2025/2026 y con él recuperamos las formaciones que os van a ayudar a conocer  los servicios y recursos que tenemos en la Biblioteca y obtener el máximo provecho de todos ellos.

Para empezar, para aquellos que no lo conozcáis, os presentamos el blog de formación, que será la  herramienta donde difundamos una gran parte de la formación, sobre todo aquella que tiene que ver con los recursos suscritos. Como muestra os señalamos los 4 posts que acabamos de difundir:

Fecha Curso
Lunes 15 sept Fundamentos en IA para bibliotecas
Miércoles 17 sept Lectura y analítica digital con IA
Lunes 22 sept Alfabetización informacional crítica con IA
Miércoles 24 sept Introducción al análisis de datos bibliotecarios
Lunes 29 sept Investigación de usuarios asistida por IA
    • Publicar en acceso abierto
      • 18 de septiembre de 2025 | 14:00 horas Madrid
    • Maximizar el uso de las revistas científicas de Wiley para el investigador
      • 14 de octubre de 2025 | 09:00 horas Ciudad de México; 17:00 horas Madrid
    • Herramientas de inteligencia artificial para el autor
      • 28 de octubre de 2025 | 09:00 horas Ciudad de México; 16:00 horas Madrid
    • Cómo promocionar con éxito su artículo una vez publicado
      • 18 de noviembre de 2025 | 10:00 horas Ciudad de México; 17:00 horas Madrid

Además, la Biblioteca de la UVa, cuenta con otros blogs que seguro que ofrecen información de tu interés:

Blogs de las bibliotecas de la UVa

Blogs generales
Blogs específicos de Bibliotecas

Biblioteca "Reina Sofia"... Biblioteca General Reina Sofía
Con mucho gusto: blog del Club de Lectura de la Biblioteca General Reina Sofía
Bibecouva... Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas
BibEII... Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industriales
Perfección del Círculo... Biblioteca del Campus Miguel Delibes
Biblioteca de la Yutera (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia)... Biblioteca del Campus de La Yutera - La Yutera
Biblioteca UVa Segovia... Biblioteca del Campus de Segovia
UniverSO... Biblioteca del Campus de Soria
Pinciano... Biblioteca Histórica de Santa Cruz
BiBLOGteca de la Salud... Biblioteca de Ciencias de la Salud
Con todas las letras... Biblioteca de Filosofía y Letras

 

Esperamos que todo esto sea de vuestro interés y si tenéis cualquier duda, contactad con el personal de vuestra biblioteca de referencia

Biblioteca de la UVa. Plan de formación completo-Curso 2024/2025

A pocos días de empezar el próximo curso académico 2025/2026, os mostramos en el documento "Memoria Plan de Formación de la Biblioteca de la UVa. Curso 2024/2025" , todas aquellas actividades formativas/informativas que han sido llevadas a cabo por personal de la Biblioteca Universitaria, con el objetivo fundamental de dar a conocer a nuestros usuarios, todos los servicios y recursos con que cuenta la Biblioteca de la UVa. Este Plan también incluye actividades impartidas por personal de recursos suscritos.

Si lo consultáis os podréis hacer una idea del tipo de actividades que hemos llevado a cabo y que probablemente repitamos en gran medida este nuevo curso.

Como ya hemos informado en posts anteriores, es de destacar los cursos dirigidos a alumnos, fundamentalmente orientados a la preparación del TFG/TFM o al conocimiento de los servicios y recursos de las bibliotecas que componen el Servicio. Estos cursos además permiten obtener reconocimiento de crédito siempre que se superen los requisitos señalados.

También tenemos, sobre todo orientado al PDI, sesiones formativas, generalmente impartidas por personal de las empresas de recursos suscritos. Estas sesiones, además de difundirse desde las distintas redes sociales con las que cuentan las bibliotecas, las podéis consultar en:

Blog de formación de la Biblioteca Universitaria

Toda esta información y más que seguro es de vuestro interés la podréis encontrar en la WEB de la Biblioteca Universitaria, en el apartado Formación, en la Biblioguía de formación y en el Blog de Formación:

Y siempre, puedes dirigirte a tu biblioteca de referencia, donde podrás plantear cualquier propuesta formativa sobre nuestros servicios y recursos.

 

Formaciones de interés para PDI-Julio 2025

Desde el Servicio de Biblioteca hemos dado difusión de una serie de cursos formativos online que estamos seguros van a ser del interés de buena parte de nuestros usuarios, especialmente el PDI.

Mediante este post, os queremos recopilar estas formaciones y animaros a que consultéis el Blog de formación de la Biblioteca Universitaria, ya que en él veréis todos aquellos cursos ofrecidos e impartidos por los proveedores de recursos. En este caso, se trata de los tres siguientes:

Aquí vais a poder inscribiros en dos cursos:

Inscripción con correo institucional

    • Martes, 1 de julio de 13:00-14:00h.,
      • Las actualizaciones anuales de Journal Citation Reports

        Journal Citation Reports (JCR) proporciona información bibliométrica sobre las 20.000 revistas académicas que forman parte de la base de datos multidisciplinar Web of Science Core Collection.

        Esta sesión contará con la participación de Gabriela Balladares, Customer Success Consultant at Clarivate.

    • Miércoles, 2 de julio de 13:00-14:00h.,
      • Anticipar la próxima convocatoria de sexenios de investigación

        Web of Science crea automáticamente un perfil de investigador para cada autor que ha publicado en una revista de la Colección Principal. Este perfil incluye información como sus publicaciones, afiliaciones y revisiones por pares realizadas. Cada investigador puede validar su perfil para mejorar su contenido y los indicadores bibliométricos asociados.

  • Próxima sesión de formación: Publicar en The Company of Biologists – 3 julio 2025

La UVa ha firmado un nuevo Acuerdo Transformativo para publicar en acceso Abierto. En esta ocasión, se trata de publicar en «The Company of Biologists» y por eso, nos complace invitaros a la sesión de formación especialmente diseñada para autores de instituciones académicas interesadas en publicar en las prestigiosas revistas de The Company of Biologists.

Inscripción con correo institucional

Foro dedicado a descubrir cómo podéis explorar publicaciones que destacan y que puede ser de utilidad a la hora de construir el CV narrativo de sexenios. Estará centrado en el módulo de InCites Research Horizon Navigator que identifica artículos altamente citados de los últimos 5 años y artículos co-citantes que contribuyen a que una temática emergente surja en el ámbito de las publicaciones científicas y como a continuación podéis hacer el análisis de impacto de dichas publicaciones.

Inscripción con correo institucional en el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/ZcGwyVY99X

Jaws y Zoomtext: los programas de la ONCE para ordenadores han sido actualizados en la Biblioteca de Filosofía y Letras

Nos hacemos eco del post realizado por la Biblioteca de Filosofía y Letras que recientemente ha actualizado los programas JAWS y ZOOMTEXT, destinados a las personas con necesidades visuales, permitiendo el acceso a la información a través de ordenadores.

Desde el mes de mayo de este año, y gracias a la Fundación ONCE, se ofrece la versión actualizada de estos programas, herramientas tecnológicas fundamentales para mejorar la inclusión educativa, laboral y social de las personas ciegas o con deficiencia visual grave.

El magnificador de pantalla ZOOMTEXT amplia imágenes y caracteres, siendo esencial para aquellos usuarios que mantienen cierto resto visual. Y el revisor de pantallas JAWS permite acceder a las aplicaciones y páginas web al verbalizar la información mostrada en pantalla.

Estos programas permiten a los usuarios con discapacidad visual realizar consultas al catálogo Almena así como al resto de recursos de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid.

Información original en el blog de la Biblioteca de Filosofía y Letras: "Jaws y Zoomtext: los programas de la ONCE para ordenadores han sido actualizados en la Biblioteca"

Más información sobre Zoomtext: https://cti.once.es/noticias/zoomtext-2024-novedades

Más información sobre Jaws: https://cti.once.es/noticias/jaws-2024-proceso-de-actualizacion-y-novedades

Préstamo y Horario especial Verano 2025 ¡Actualizado mes de septiembre!

Estamos a punto de terminar el curso académico 2024/2025 y con ello, como todos los años por estas fechas, os anunciamos los horarios especiales de las bibliotecas para el periodo de verano, así como el periodo de préstamo especial del mismo:

El periodo de préstamo especial empieza el día 13 de junio y termina el 24 de septiembre, con el horario del cierre de la biblioteca donde ha de devolverse.

En cuanto al horario especial, este año, al igual, que hicimos el año pasado, os vamos a indicar, que consultéis directamente la información que a este respecto proporcionan las distintas bibliotecas del sistema. De esta manera podéis ver de una forma más clara y precisa el horario de la biblioteca en la que estéis interesados. En la pestaña de presentación de todas las bibliotecas, vais a encontrar el horario especial de verano. Por ejemplo, podéis verlo claramente en: Biblioteca de Comercio y Relaciones Laborales.

Biblioteca E.T.S. Arquitectura

Biblioteca Campus Miguel Delibes

Biblioteca Campus de Palencia La Yutera

Biblioteca Campus de Segovia

Biblioteca Campus de Soria

Centro de Doc. Europea

Biblioteca Ciencias de la Salud

Biblioteca Comercio y RR.LL

Biblioteca Facultad de Derecho

Biblioteca Económicas

Biblioteca Filosofía y Letras

Biblioteca Histórica Santa Cruz

Biblioteca Escuela de Ing. Industriales

Biblioteca Reina Sofía

También comentaros, que la Universidad de Valladolid permanecerá cerrada en el periodo comprendido entre los días 1 a 14 de agosto de 2025 ambos inclusive y por tanto, las Bibliotecas también

No obstante, por si os resulta de interés también podéis tener una visión general de todos los horarios de las distintas bibliotecas que componen el Servicio:

Recordaros que podéis ver la ocupación en tiempo real de las mismas: Espacios de trabajo y estudio

Por último, aunque las Salas de lectura no dependen de las bibliotecas, os dejamos el enlace al horario de las mismas:

Salas de estudio: horarios en periodos de exámenes

¡Feliz Verano!

Estrenamos una nueva guía de Servicios y actividades: Erasmus Staff Week «BiblioBike»

Con el objetivo de difundir nuestros servicios, recursos y actividades, continuamos con la elaboración de diferentes tipos de guías. El año pasado hemos realizado 6 nuevas, todas ellas temáticas e incluso una en inglés. De ello os informamos mediante tres noticias que podéis consultar a continuación:

Este año, nos inauguramos con la creación de una nueva guía de Servicios y actividades:

Erasmus Staff Week "BiblioBike"

 

En esta guía, vais a encontrar toda la información referente al Erasmus Staff Week "BiblioBike", que se ha organizado por primera vez en la Biblioteca de la UVa, durante la semana del 5 al 9 de mayo y que esperamos tenga nuevas ediciones.

¡Suscripción de ClinicalKey Student Medicina!

Como anunciamos hace días, mediante el post «Periodo de prueba ClinicalKey Student Medicina«, el Servicio de Biblioteca activó un periodo de prueba, hasta finales de mayo, para el recurso ClinicalKey Student Medicina, pues con este post, os anunciamos que el ¡recurso ha sido suscrito!

Esta suscripción ha sido posible gracias a la colaboración de la Biblioteca de Ciencias de la Salud y los Servicios Centrales de la Biblioteca.

Aprovechamos la ocasión para informar que en breve os anunciaremos una formación, dirigida a docentes sobre el uso de este recurso, para así obtener el mejor y máximo aprovechamiento del mismo y posiblemente, ya para comienzos del curso 2025-2026, se organice otro dirigido a alumnos.

ACCEDE:

1st. Staff Week «BiblioBike» organised by the Library of the University of Valladolid-From 5 to 9 May 2025-BRIEF SUMMARY

BIBLIOBIKE ERASMUS – del 05 al 09 de mayo de 2025

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha celebrado esta semana la primera edición de la Bibliobike Erasmus, un evento destinado a personal de administración y servicios de otras bibliotecas europeas incluidas en el programa Erasmus Staff Training de la Unión Europea.
Es un evento de características únicas en nuestro país, en el que las bibliotecas se unen a la afición por dar pedales y que además tiene la particularidad de ser en lengua española, lo cual dota de gran singularidad a esta innovadora semana formativa.
El lunes  se recibió a los visitantes procedentes de Francia, Italia y Polonia, visitando la Biblioteca Reina Sofía, la Biblioteca de Santa Cruz y la de Ciencias de la Salud, todas ellas de la UVA.
El martes llegaron las bicicletas y ya se utilizaron para visitar la biblioteca del campus Miguel Delibes y la Biblioteca de Castilla y León.
El miércoles aumentamos la distancia con nuestro viaje a pedales hasta Simancas, visitando el Archivo de Simancas y posteriormente la Biblioteca Municipal de Parquesol.
El jueves el gran reto de atravesar los 75 km de la Vía Verde del Eresma, desde Olmedo hasta Segovia. Con gran valentía el equipo al completó llegó a su destino, donde se visitó el campus de la UVa en esta ciudad.
Viernes, triste día de la despedida. Después de visitar la Biblioteca de Derecho y el Archivo de la Universidad, nos despedimos de nuestros compañeros de esta semana en el acto celebrado en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz. Junto a otros 30 erasmus del servicio de Relaciones Internacionales, la jefa del Servicio de Bibliotecas hace entrega a los integrantes de la I Erasmus Staff Week BIBLIOBIKE de sus certificados.

Ha sido un gran placer conocerlos y aprender de ellos. Nos han dado la energía suficiente para seguir con esta iniciativa el próximo curso. En la biblioteca hemos puesto todo nuestro empeño para que se lleven un grato recuerdo de nuestra ciudad, nuestra Universidad y del Servicio de Bibliotecas

 

Nuestra compañera, Carmen de Miguel, también participante en esta interesante actividad, ha elaborado un post "BiblioBike", en el blog de la Biblioteca Reina Sofía, donde de una manera bastante detallada nos cuenta como se ha desarrollada esta primera edición del BiblioBike:

El broche final  se llevó a cabo en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, donde el Director de Área de Estrategia Internacional, Benjamín Peñas, acompañado de Isabel Lecanda, Directora de la Biblioteca Universitaria, entregaron los diplomas que acreditaban su participación en la semana BiblioBike.

Por cierto, esta misma semana el Servicio de Relaciones Internacionales también acogió su Staff Week con una treintena de participantes, con los que coincidieron en la entrega de diplomas, y compartieron foto.

Las actividades de esta primera edición se han desarrollado con total normalidad y los participantes se han mostrado muy satisfechos con las visitas y el esfuerzo realizado.

La Biblioteca Universitaria ha intentado con esta semana adherirse a los ODS; en concreto el objetivo 3, Salud y bienestar, con una actividad física ciclista que, además del ejercicio, ha ayudado a mejorar la integración de todos los participantes; el objetivo 13, Lucha contra el cambio climático, haciendo recorridos en bicicleta que evitan la polución, el transporte público cuando no había bicicletas o incluso caminando; y el objetivo 17, Alianzas para el logro de los objetivos, al crear un evento en el que han participado trabajadores de otras universidades europeas, con los que hemos intercambiado experiencias profesionales, creando a su vez contactos que pueden venir bien en futuras ocasiones.

¡Gracias a los participantes por elegir esta Erasmus Staff Week!

¿Habrá segunda edición?

 

 

 

Escape room: «El enigma de los libros perdidos»

La Biblioteca de Filosofía y Letras ha colaborado en la organización de un escape room para alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Escape room 'El enigma de los libros perdidos'.

  • LUGAR: Biblioteca de la Facultad de Filosofía. Universidad de Valladolid.
  • FECHA: Miércoles 7 de mayo.
  • HORA: Tres sesiones: 17:00, 18:15 y 19:30
  • DESTINATARIOS: Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.

DESCRIPCIÓN: ¿Te atreves a resolver un misterio literario? La biblioteca se convierte en el escenario de una experiencia única para los alumnos de Filosofía y Letras. Un libro ha desaparecido misteriosamente de los estantes. La bibliotecaria está demasiado ocupada para investigar y el tiempo corre en tu contra. Solo los estudiantes más atentos y comprometidos podrán seguir las pistas y descubrir la verdad que se esconde entre las páginas. Sumérgete en una aventura de ingenio y colaboración en la que cada rincón de la biblioteca puede ocultar una clave y cada palabra puede ser una pista. "El enigma de los libros perdidos" te desafiará a pensar y trabajar en equipo y, sobre todo, a dejarte llevar por el amor a los libros y al conocimiento. ¿Serás capaz de descifrar el misterio antes de que sea demasiado tarde?

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.office.com/e/Pvkv6hvUV3

FIN DE PLAZO DE INSCRIPCIÓN: martes 6 de mayo a las 22h.

Información en el post del blog de la Biblioteca de Filosofía y Letras: "El enigma de los libros perdidos"

Vídeo sobre ello en Pinterest de la Biblioteca de Filosofía y Letras: aquí